sábado, 16 de noviembre de 2013

Declaración pública ante violencia transfóbica

Ante la brutal agresión a una compañera transgénera de la Izquierda y activista LGBTI en Antofagasta; la Comisión Nacional de Géneros y Diversidades Sexuales de las Juventudes Comunistas de Chile, declara lo siguiente:

1.- Rechazamos y repudiamos la cobarde y brutal agresión a la compañera Kathalina Friedman: Transgénera, militante de la Agrupación de Mujeres y Diversidad Sexual ‘Pan y Rosas’, del PTR y activista por los derechos de la diversidad sexual en la comuna de Antofagasta.

2.- Este hecho se produce la noche del sábado 15 de noviembre, cerca de las diez de la noche, en momentos en que la compañera volvía de su trabajo en el Retail a su hogar. En ese instante, es abordada en la puerta de su casa por una persona desconocida, preguntándole por arriendos en el sector, y tomándole su brazo es empujada hacia dentro de su casa e ingresan diez individuos también desconocidos –pero claramente organizados- y le propinan golpes contundentes sólo en su rostro, dejándola inconsciente y con restos de su cabello y sangre en el living de la casa.

3.- Este suceso se enmarca en una sistemática acción violenta de sujetos organizados contra mujeres en la ciudad (han habido dos o tres desapariciones de niñas en lo que va de este mes), además de la cadena reproductora de trans y homofobia que ha azotado a la diversidad sexual en nuestro país durante los últimos años y meses, como el caso de Daniel Zamudio, Wladimir Sepúlveda o Katherine Droguett, junto a la contingencia de llamados a marchas contra las y los inmigrantes en esta zona.

4.- Como Juventudes Comunistas de Chile, junto a su Comisión Nacional de Géneros y Diversidades Sexuales, solidarizamos total y completamente con la compañera Kathalina y además, llamamos a todas las organizaciones políticas de la Izquierda, a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan directamente por los derechos, dignidad y justicia para la diversidad sexual; federaciones estudiantiles, sindicatos, unidades vecinales, agrupaciones feministas y a toda la clase trabajadora a repudiar públicamente este hecho y a exigir VERDAD Y JUSTICIA para Kathalina. No podemos permitir la impunidad de este hecho.

5.- ADHERIMOS completamente al Mitín que organiza la Defensoría Popular de Antofagasta, junto a Pan y Rosas y el PTR y convocamos también a toda la comunidad para hoy sábado a las 18hrs en Prat con Matta para impedir que la transfobia y el odio a la diversidad sexual se siga reproduciendo en Antofagasta y en nuestro país.
Además, nos comprometemos a ser parte de un Frente Único contra la Violencia a la Diversidad Sexual y a acompañar todos los procesos, desde la organización y lucha de masas como en los canales legales, con el fin de que Kathalina tenga justicia y organizarnos para que la violencia LGBTI y a las mujeres no prospere en la comuna.

¡¡¡NO MÁS CRÍMENES DE ODIO NI AGRESIONES COBARDES CONTRA COMPAÑERXS TRANSGÉNERXS NI A LA DIVERSIDAD SEXUAL!!!

¡¡¡ORGANICÉMONOS DESDE TODOS LOS FRENTES PARA FRENAR LA GAY/LESBO/INTER/TRANS Y BIFOBIA EN NUESTRO PAÍS!!!

Declaración Pública ante el proceso eleccionario de la FEUCN



Ante el proceso eleccionario de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte y todos los sucesos acontecidos en el mismo, los estudiantes comunistas de esta casa de estudio declaramos lo siguiente:
1. Reconocemos lo importante del hecho de que un organismo de masas como lo es la FEUCN se regule y organice bajo una institucionalidad que el mismo organismo defina participativa y democráticamente, la cual se materializa en este caso en un Estatuto de la Federación de Estudiantes, elaborado y aprobado por toda la comunidad estudiantil de nuestra Universidad.

2. En ese mismo sentido, encontramos que los momentos políticos de una organización son dinámicos y que en un período de tiempo hacen notar las falencias y carencias de la institucionalidad, dejando en evidencia los cambios que son imperantes de hacer para adaptar la organización y su política al contexto del período social que se esté viviendo.

3. Bajo estos principios creemos necesario que se debe habilitar un día más de votación para la elección de la Mesa Ejecutiva de la FEUCN para el período 2014, donde por no alcanzarse el quórum mínimo estipulado en nuestros estatutos, el proceso eleccionario estaría quedando inválido hasta el próximo año, donde todo debería comenzarse desde un principio.

4. Esta ocasión la Lista B “TLC” ha alcanzado el doble de la cantidad de votos de la lista ganadora del año pasado, y por sí sola ha tenido mucho más poder de convocatoria que cualquiera de las 4 listas postulantes ese mismo año, dejando de manifiesto la legitimidad y representatividad de sus capacidades y proyecto político, por lo que tenemos la convicción de que esta vez el nudo estatutario que es necesario cambiar no puede ni debe ser obstáculo para hacer valer la voluntad y legitimidad de los estudiantes de la Universidad Católica del Norte.

5. En segundo lugar, queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a cualquier práctica que afecte directa o indirectamente al proceso democrático de elecciones, como lo han sido ciertos actos por parte de un grupo minoritario que por medio de descalificaciones y llamados a no votar está desprestigiando la democracia de la FEUCN y opacando las buenas conductas que debiese tener un proceso eleccionario.

6. Por último, invitamos a todas y todos los estudiantes de la UCN a que el 2014 se sumen a la construcción de la Federación que requerimos, para recuperarla como herramienta representativa de los estudiantes y como organismo de lucha para conquistar la educación que nuestro pueblo clama.

Con paso firme, a recuperar la educación pública!!