La Comisión Nacional Universitaria (CNU) de las Juventudes Comunistas
La CNU es la comisión encargada de ordenar y direccionar todo el trabajo universitario de la Jota, esta enfocada principalmente en el trabajo hacia las universidades tradicionales, pero también tiene a su cargo la CONESUP.
La Jota universitaria destaca por su incansable lucha por la recuperación y defensa de la educación pública, por la democratización del acceso y permanencia en la educación superior, el arancel diferenciado como paso a la gratuidad y una nueva reforma universitaria.
Nuestras Principales Propuestas
Recuperación y Defensa de la educación pública
La educación pública en Chile lleva años de retroceso frente a la educación privada, esta fue una política levantada por la dictadura, sostenida por la concertación y hoy profundizada por la derecha. Las juventudes Comunistas plantean el fortalecimiento de la educación pública, la destinación de mayores recursos que apunten a mejorar las condiciones de trabajo y sueldos de los profesores, mayores presupuestos para las universidades públicas y una desmunicipalización que devuelva las escuelas al Estado.
Democratización del acceso y la permanencia en las Universidades
El mecanismo de ingreso a la educación superior es profundamente discriminatorio, no permite la equidad, y crea una profunda diferenciación al interior del modelo. Como Jota creemos que se deben buscar mecanismos de ingreso complementarios a la PSU que apunten a correjir las graves desigualdades que resultan de su aplicación, así mismo creemos que deben destinarse recursos especiales por parte del gobierno orientados a nivelar a los estudiantes que ingresan a primer año de modo que todos cuenten con las herramientas necesarias para obtener un buen desempeño en la universidad.
Educación 100% financiada por el Estado
Como Juventudes Comunistas estamos en contra del pago de aranceles para estudiar en la Universidad, creemos que la Universidad no es un negocio y la educación no es una mercancía. Como Jota estamos en contra de las políticas de créditos impulsados por la Derecha para la educación superior y estamos a favor de una política que aumente los aportes del Estado a sus Universidades, y que hayan los aportes necesarios para potenciar las Universidades Regionales como la nuestra, contemplado que si existen aportes estatales a las universidades que no son del estado, deben tener un rol público y no perseguir fines de lucro, lo que se hace efectivo mediante una real transparencia y aguda fiscalización del manejo de los recursos, y además deben contar con una estructura democrática que permita el completo e íntegro desarrollo de los estamentos universitarios.
Reforma
Como jóvenes comunistas creemos que el modelo de educación superior pública debe ser sostenido por el Estado y la investigación y publicaciones que emanen de él deben estar orientados por los intereses nacionales del país. El conocimiento debe ser de uso y bien público y los profesionales educados en estas universidades deben responder con su trabajo y aprendizajes a los intereses de Chile y su pueblo. La reforma debe poner en consonancia los intereses de toda nuestra población con el trabajo y desarrollo de nuestras universidades, para así, formar ciudadanos íntegros que sean una real contribución en el desarrollo del país en todos sus sentidos.
Estudiantes Secundarios
La lucha por una educación digna y de calidad ha estado siempre enraizada en el quehacer de los comunistas en nuestro país, y por tanto desde la Jota tenemos la obligación ética y política de aportar a partir de nuestras capacidades, al movimiento estudiantil en la construcción de una educación pública para las grandes mayorías.
Es por esto, que de la mano de los estudiantes secundarios hemos librado importantes batallas en contra del libre mercado en la educación. Estuvimos en primera línea y a disposición de los secundarios en la lucha contra la LOCE el 2006, apostamos por la unidad y la convergencia con otros actores de la educación contra la LGE el 2008, y estaremos apoyando con decisión los esfuerzos de la enseñanza media contra los avances privatizadores de la derecha durante el gobierno de Piñera.
Apostamos por una educación pública administrada y garantizada por el Estado, en donde todos los estudiantes de nuestro país tengan espacios de participación y decisión en los liceos; queremos un sistema educativo en donde el lucro no tenga cabida; estamos en contra de las pruebas estandarizadas (SIMCE, PSU) como garantes de la calidad de la educación; creemos posible un sistema de acceso a la educación superior que no discrimine a los estudiantes por su condición socioeconómica; no queremos más libre mercado en la educación, así como tampoco queremos que los liceos repleten sus aulas de estudiantes, solo para obtener mayores recursos; luchamos por la dignidad y los derechos básicos de los estudiantes al exigir infraestructura y condiciones físicas aptas para estudiar; seguiremos batallando por el derecho al transporte de los estudiantes y lucharemos contra las alzas del transporte público; entre muchas otras demandas.
Junto con esto, como Jota trabajamos arduamente en la construcción de un movimiento estudiantil único, democrático, organizado y con mirada a largo plazo, es decir, un movimiento que no tenga que reinventarse y partir desde cero año tras año, en donde tenga cabida la opinión de todos los secundarios de nuestro país y que sepa dar respuestas a las necesidades políticas que demanda la lucha por la defensa y el fortalecimiento a la educación pública.