jueves, 9 de mayo de 2013


Chao Beyer



Conocida por todos fue la destitución del Ex Ministro de Educación Harald Beyer y la asunción de Carolina Schmidt, empresaria que anteriormente se había desempeñado como directora del Sernam. Aunque a primera vista ciertos sectores adelantaron su análisis argumentando que todo fue una maniobra oportunista de la concertación, desde la óptica de la movilización social podemos definir ciertos parámetros para esclarecer las razones de lo acontecido, como lo fue la seguidilla de movilizaciones que desde el 2012 la Confech ha propulsado y la intransigencia que es propia de Tatán Piñera y sus secuaces.

Al igual que sus antecesores, Beyer no supo dar respuesta a las demandas educacionales ni jamás se vio una voluntad política real de enfocar el trabajo hacia una transformación del sistema, y al contrario, se mostraba bien conforme junto al jefe anunciando frente a todo el país los proyectos de ley que no hacían nada más que agudizar la crisis y contradicción que existe con la educación. El movimiento estudiantil fue capaz de instalar en el debate el lucro a raja tabla por parte de instituciones educacionales y que Beyer se negó a fiscalizar, y más aún, haciéndose el desentendido ante lo evidente. Por lo tanto, el movimiento estudiantil logró dar un golpe a la institución, generando presión en ella misma para que se hiciera responsables a los que pudieron cambiar las cosas y no lo hicieron.



 Brújula Política: Hacia la Reforma Universitaria!



Hoy en día los estudiantes necesitan dar un salto en su proyección. Las demandas claves ya fueron instaladas, logramos movilizar al nivel de hacer historia, llevamos la discusión hacia la más dura crítica al sistema, y este año contamos con un respaldo, contexto y una plataforma que debemos saber aprovechar. ¿Qué hay en concreto tras la consigna de educación pública, gratuita, de calidad, democrática y sin lucro?

Hace falta un proyecto. Los estudiantes debemos saber dar la discusión de cuál es la educación que queremos, cuáles son los detalles, sus bases, su desarrollo, su cobertura, el financiamiento, acceso, calidad, etc. La Confech requiere contextualizar la estrategia en la realidad política que estamos viviendo; no hay mayor oportunidad para insertarnos y emplazar con nuestra propuesta educacional como los es la carrera presidencial y parlamentaria.

Es por eso, que como estudiantes de la UCN y de todo el país debemos hacer carne lo que aún nos falta por construir: establecer los cimientos que vemos como fundamentales para un nuevo Sistema Nacional de Educación Superior.