Escrito por Michel Vargas S., Presidenta FEUCN 2012
Buenos días compañeros y compañeras, familiares, amigos y amigas, académicos, funcionarios y autoridades respectivas.
Hoy nos reunimos para realizar el ejercicio simbólico que marca el término de una etapa pero a la vez el inicio de otra, el cambio de mando de la Mesa Ejecutiva de la Federación año 2011-2012
Resulta complejo concluir un proceso, que estuvo marcado por el trabajo, esfuerzos, lucha y perseverancia. Pero que sin duda nos entrega otro, lleno de esperanzas y sueños, sueños que no responden a simples intereses individuales, si no al real sentir de un colectivo de estudiantes conscientes, con la convicción de generar transformaciones profundas y verdaderas.
No podemos dejar de mencionar lo vivido en el movimiento estudiantil del año 2011, todos y todas fuimos protagonistas de lo ocurrido y lo que significó para nuestro país, Tengo la convicción y certeza que chile ya no es el mismo, y que este año significara uno de lo mas importantes procesos de maduración y desarrollo tanto en lo personal como político para nosotros y nosotras en nuestra calidad de estudiantes y agentes de transformación social.
Este fue un movimiento que caló en lo más profundo de nuestros hogares, siendo tema de discusión, análisis, críticas y apoyo. Entendiéndolo desde esta perspectiva es que podemos plantear un movimiento social con diversos matices a nivel nacional pero que sin duda logró intervenir en nuestro nuestro país, logramos materializar nuestras demandas y discusiones en acciones concretas, ejemplo de esto, durante el año 2011, nuestra comuna de Antofagasta estuvo marcada por: masivos cacerolazos uniendo norte y sur, marchas familiares, intervención artístico - culturales, mitines informativos, centros de información, puerta a puerta, reunión con el mundo social, reuniones de padres, conformación de una organización de apoderados por la educación, reuniones con académicos, entre muchas otras.
Estas acciones le dieron colores, matices, fuerzas, sueños y lucha a nuestro país, uniendo norte y sur, sin importar las distancias y los kilómetros que nos separan, fuimos un solo país, un chile de todos y todas.
No podemos quedarnos ajenos a lo sucedido en términos locales y principalmente al interior de nuestra universidad, momento en cual tuvimos un significativo protagonismo y participación en lo que respecta al norte de nuestro país. Logramos poner en la palestra de la discusión nacional nuestras demandas y dar a conocer nuestra realidad.
Y que sin lugar a dudas uno de nuestros mayores aciertos como movimiento estudiantil en la UCN, fue el entendimiento de la democracia universitaria como la co-construcción de todos los estamentos, donde se tuvieron acuerdos y desacuerdos, que fueron entregando la dirección política a nuestra movilización.
También se obtuvieron grandes aprendizajes de los errores cometidos, fuimos capaces de identificar y entender la necesidad de una organización estudiantil cohesionada para sumar fuerzas y generar la verdadera representatividad a nuestras demandas.
Entendimos la necesidad de traducir estos aprendizajes, en la construcción de este proyecto que tiene como nombre “construyamos universidad”, el cual tiene la madurez política y los elementos obtenidos de las movilizaciones 2011 y donde su sentido más amplio es establecer los cimientos, oportunidades y facilidades para la generación de identidad, conciencia y democracia en nuestra comunidad estudiantil.
Este año 2012 es inminente poder abrir las puertas de nuestra universidad para con la comunidad y generar la articulación con el mundo social, para la construcción de un tejido social fuerte y solido, que luche por generar los cambios estructurales tan necesarios en nuestro país, para así dar solución a nuestras demandas.
Quisiera entregar mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos a la Mesa Ejecutiva año 2011, una dirección que tuvo aciertos y desaciertos, alegrías, frustraciones, aprendizajes, encuentros y desencuentros, incertidumbres y certezas, en conclusión, una gran cantidad de experiencias que, sin duda alguna, estarán siendo en estos momentos revisadas internamente por cada uno, para constituirse posteriormente en el conjunto de elementos y herramientas, que servirán para la proyección de un mejor escenario político para este nuevo año. Lo que permitirá traspasar un madurez política y orgánica para la venidera Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, periodo 2012.
Por último, quiero dar los agradecimientos a quienes me han acompañado en este camino: a mi familia por su apoyo y amor incondicional, a mis amigos por entregarme alegrías en los momentos difíciles, a mis compañeros de universidad por la confianza depositada, a mis compañeros de la gloriosa juventud comunista por su entrega, respaldo y unidad, a los académicos, funcionarios y todos aquellos que de alguna u otra forma manifestaron su apoyo.
Es así como damos inicio y emprendemos el desafío de lograr una participación dotada de masividad, conciencia, discusión pero sobre todo deliberación de una comunidad estudiantil que comienza a dar sus pasos ya no desde una vereda conformada sólo por estudiantes, sino desde la calle entera avanzando en un único sentido junto a académicos, funcionarios, secundarios, trabajadores y pobladores.
La transformación y construcción de un Chile más justo, democrático e inclusivo, se hace con participación, organización y unidad, donde todos y todas jugamos un rol fundamental en un futuro para nuestro pueblo, que pide día a día vvir en un Chile donde podamos mirarnos a los ojos y ver el reflejo de una soberanía donde sus niños y niñas crecen sonriéndole a su país.
Presidenta FEUCN 2012